miércoles, 21 de julio de 2010

Homenaje póstumo a la profesora Rita Zungri de Velasco Suárez

Homenaje póstumo a la profesora Rita Zungri de Velasco Suárez


Buenos Aires, 20 Jul. 10 (AICA).- El próximo martes 27 de julio, a las 19, la XXII Exposición del Libro Católico, que tendrá lugar en la Casa de la Empleada (Sarmiento 1272, Buenos Aires), organiza en su segunda jornada un homenaje a la profesora Rita Zungri de Velasco Suárez, fallecida el 14 de noviembre de 2009.

Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1958, y madre de ocho hijos, fue encargada de la crítica bibliográfica en los diarios Clarín (1967-1969) y La Prensa (1969-1974).

Además de las muchas y variadas conferencias en ámbitos de todo tipo, publicó numerosos trabajos de crítica literaria y humanidades en diarios y revistas (Cuadernos Humanistas, Centro, Testimonio, Psicología Médica, La Nueva Provincia, Estrada, Ideas sobre la Libertad, Letras de Buenos Aires, Esquiú, Actualidad Pastoral, Presencia, Consudec, Nueva Lectura, Vida plena de sentido, Homenaje a Borges-Fundación Banco de Boston, 1987).

Al momento de su muerte ejercía la presidencia de ASESCA (Asociación de Escritoras Católicas Argentinas), había sido la secretaria de la Sociedad Chestertoniana Argentina, y muchos años miembro del jurado de las premiaciones de la Exposición del Libro Católico.

En esta ocasión se presentará la segunda edición del libro de la profesora Rita Zungri, “La Contemplación de la Belleza”. Ensayos y comentarios (Jorge Luis Borges, Karol Wojtyla, Edith Stein, Ricardo Güiraldes, A. de Saint-Exupéry, Joseph Pieper, Gabriel García Márquez, G.K. Chesterton, Ernesto Sábato y otros). Editorial Sabiduría Cristiana (Fundación Emilio Komar), Buenos Aires, Mayo de 2009.

Este libro termina siendo una muy bella recopilación de los trabajos de crítica literaria realizados por Rita Zungri a lo largo de muchos años. Como dice el Prólogo del doctor Alberto Berro: “Aun cuando se refiere a otros pensadores y escritores, este libro nos habla con claridad meridiana de su autora. Por ejemplo, a través de su perseverancia en encontrar lo positivo en los autores que estudia y comenta, sin dejar de lado la crítica aguda y oportuna. Hay en Zungri una inocencia que no es ausencia de espíritu crítico sino que se combina perfectamente con la agudeza de espíritu”.

Dividido en dos partes –“Escritores nuestros” y “Escritores del mundo”- este libro resulta tan claro y profundo sobre los autores citados y otros más (Mamerto Menapace, Vargas Llosa, Estela Sáenz de Méndez, Tatiana Góricheva, Carmen Gándara, Juan Pablo II, etc.), que sería una gran ayuda para el estudio en los colegios, en carreras humanísticas y para conocimiento y deleite de quienes se interesan por estos autores y temas.

El trabajo sobre Borges tiene características tan especiales, que resulta una visión bastante única y conmovedora, según las palabras de la propia María Kodama. Del trabajo sobre Güiraldes, el mismo Mamerto Menapace manifestó que le había ayudado a comprender mejor la “esencia” del gaucho argentino. Pero cada artículo tiene su belleza y profundidad.

El homenaje estará a cargo de la doctora Paola Del Bosco, el doctor Alberto Berro y el presbítero doctor Danilo Eterovic Garrett.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...