lunes, 15 de noviembre de 2010

El siempre difícil encuentro religión, política y cultura

El siempre difícil encuentro religión, política y cultura


Buenos Aires, 15 Nov. 10 (AICA).- Los encuentros y desencuentros entre religión, política y cultura fue el tema del panel realizado el 10 de noviembre por el área de Fe y Cultura de la arquidiócesis de Buenos Aires y del que participaron monseñor Alfredo Zecca, la diputada Patricia Ruiz Moreno de Ceballos, y el doctor Gabriel Limodio.

Presentados por el responsable de la Comisión Arquidiocesana de Cultura, presbítero Nicolás Sundblad, el encuentro se realizó en la sede de la Pastoral Universitaria de Buenos Aires ante un nutrido grupo de personas, en su mayoría jóvenes universitarios.

Monseñor Zecca expresó que la cuestión clave para comprender nuestro tiempo es la Verdad, porque ésta no surge por fruto del consenso, sino que se accede a ella por la fe y la razón.

Así, se refirió al problema del relativismo, tal como lo expresó en reiteradas oportunidades el papa Benedicto XVI. Explicó que el relativismo hoy se presenta en varias dimensiones: cultural, gnoseológico, metafísico, moral y teológico-religioso. Y llamó a vivir una adecuada relación entre verdad, libertad, bien y amor.

En tanto, el doctor Limodio, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA), presentó las diferencias entre legítima laicidad y laicismo, sobre todo a partir de las enseñanzas del Santo Padre.

Enfatizó que este tema es central en el magisterio del actual Pontífice y remarcó que así como la idea de laicidad es una contribución de la Iglesia a la sociedad, la Iglesia tiene el derecho de intervenir en los debates públicos cuando se trata de los denominados "valores no negociables" o "núcleos indisponibles".

Luego, la diputada Ruiz Moreno de Ceballos se refirió a los encuentros y desencuentros en el campo de la vida y la familia. Allí señaló la necesidad de que quienes están convencidos del valor de la vida humana se presenten al debate político con tres actitudes fundamentales: la serenidad, la libertad y la búsqueda del consenso. En este sentido, no es un consenso que crea la verdad, sino un consenso en torno a la verdad.

Enfatizó que al debate sobre aborto hay que incorporar el punto sobre el comienzo de la persona y que la legalización del aborto supone un quiebre social muy serio. Asimismo, destacó la necesidad de recuperar la esencia del ser mujer, que es la maternidad, como capacidad de dar acogida y contención a otra persona. Y llamó a vivir ese ser mujer en complementariedad con el varón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...